Custodios, mejor preparados en penitenciarías de Yucatán

0

Custodios de los centros penitenciarios de la entidad ya cuentan con más conocimientos y habilidades necesarias para realizar sus labores, apegándose a la legalidad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos de los internos.

Lo anterior es debido a que participaron en el curso de formación inicial del Sistema Penitenciario, impartido a través de materias enfocadas al perfil laboral de dichos trabajadores. Esta actividad fue clausurada por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf.

TIENES QUE VER ESTO: SE RESISTEN AL ARRESTO Y SE ENCIERRAN EN SU VEHÍCULO

Ante el director de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, Marco Obscura Vidal, el funcionario estatal aseguró que la capacitación y la profesionalización son la respuesta inmediata que da el Gobierno a la demanda social para contar con gente apta y bien preparada para afrontar cualquier incidente que ocurra  en algún Centro de Reinserción Social (Cereso).

Todo el personal de las instituciones penitenciarias tiene un compromiso muy alto que cumplir, el mensaje de que ustedes tienen algo sagrado que cuidar y que es la paz del estado. Si ustedes hacen su trabajo y lo hacen bien, a Yucatán seguirán llegando inversiones, empleos formales, plantas industriales y turismo, agregó Rodríguez Asaf.

Acompañado de la directora General de Ejecución, Prevención y Reinserción Social en el Estado, Gabriela Santinelli Recio, Obscura Vidal exhortó a los custodios a esforzarse y tener disciplina para que sus nuevos conocimientos transciendan y forjen metas a futuro. Asimismo, agradeció la confianza que depositaron en la Academia que dirige, que fue la encargada en impartir el curso.

Debemos estar conscientes que se requiere más que la privación de la libertad para solucionar el tema de la delincuencia, se necesita la búsqueda y la mejora constante de los medios preventivos que lleven al ser humano a un cambio en su conducta para lograr la convivencia social, añadió el funcionario en presencia de la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez.

Las 547 horas de curso fueron aprovechadas por servidores públicos  de los Cereso de Mérida, tanto el varonil como el femenil, así como los de Valladolid y Tekax, además del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Las materias estuvieron enfocadas a los marcos normativos de la función penitenciaria, deontológico y axiológico, la función de la custodia, así como en técnicas y tácticas de operación, habilidades administrativas e informáticas, desarrollo profesional y formación complementaria.

En el auditorio de la Academia de PolicíaLuis Felipe Sotelo Regil” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se comentó que los participantes podrán aplicar medidas y procedimientos de seguridad necesarios para el desarrollo de sus funciones, entender disturbios y reaccionar ante ellos, como también dominar métodos de defensa personal para repeler agresiones, entre otras destrezas.

Dejar una respuesta