Jóvenes son el presente para hacer un mejor futuro: Pablo Gamboa

0

Inquietos por el futuro académico, oportunidades de empleo, becas, apoyo deportivo, por los espacios a los que puedan acceder al concluir sus estudios de nivel medio superior,  los y las estudiantes del plantel Xoclán del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) platicaron esta mañana con el diputado Pablo Gamboa Miner y el secretario de educación, Víctor Caballero Durán.

De entre las preguntas que fueron planteadas, por alumnos del sexto semestre, llamó la atención la referente al apoyo que pueden recibir jóvenes padres que continúen estudiando.

Situación que coincidieron no es la mejor, pero que se ha llegado a presentar entre sus compañeros de escuela. También destacaron las dudas sobre el nuevo modelo educativo, a entrar en vigor en 2018.

El legislador Gamboa Miner explicó que sólo deben acercarse a alguna de sus casa de enlace para solicitar la ayuda destinada directamente para las madres estudiantes o trabajadoras, no sin antes exhortar a los preparatorianos a ser responsables con su sexualidad y prevenir embarazos no deseados, pues según datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 en Yucatán 3 de cada 10 jóvenes entre los 15 y 19 años no utilizan método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Por su parte el secretario Caballero Durán explicó que el cambio al nuevo modelo se realizará en etapas, pues los maestros serán capacitados y los conocimientos con los que ya cuentan se verán reforzados a fin de que sean los estudiantes los principales beneficiados con un renovado método de enseñanza, que motivará la comprensión y la reflexión sobre diversos temas de interés. 

Fue así que en el COBAY Chenkú dejaron por un momento las aulas y de forma directa, sin intermediarios, plantearon a los servidores públicos los cuestionamientos que tanto entre compañeros como a profesores, orientadores y tutores han expresado a fin de continuar con su desarrollo personal y profesional.

Ante ello la estrategia “Juega y Valora”, impulsada por Pablo Gamboa y Víctor Caballero, se erige como una puerta a la formación integral, en la que además de fomentar buenas prácticas ciudadanas, hábitos de responsabilidad, disciplina, compromiso, y el acercamiento a la práctica física; se resuelven los cuestionamientos que como jóvenes se hacen presentes en la etapa estudiantil.

En presencia del director general del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, se hizo entrega de material deportivo para la práctica de disciplinas como el futbol, basquetbol y volibol. Además se recordó que el 10 de abril próximo dará inicio un nuevo curso de Fortalecimiento Académico, sesiones gratuitas en las que se prepara a los jóvenes para el examen de ingreso a licenciatura; las inscripciones se realizan en las Casas de Enlace del Diputado federal por el tercer distrito.

En torno a la preocupación por el empleo, ambos funcionarios destacaron que en el Gobierno de Rolando Zapata Bello se han propiciado las condiciones para que las empresas generen más vacantes. Razón por la cual en el pasado 2016 se crearon 18 mil 500 puestos laborales, muchos de los cuáles fueron destinados al sector juvenil, además de que por medio de ferias dirigidas a los chavos se ofertan los lugares de trabajo para responder a sus necesidades.

“Juega y Valora” continuará su recorrido por los planteles educativos de Yucatán y en ocasiones determinadas, tanto el diputado Pablo Gamboa como el secretario Víctor  Caballero dialogarán de frente y en atención a las demandas estudiantiles “porque los jóvenes son el presente para hacer un mejor futuro”.

Dejar una respuesta